Dispositivos CO2 LoRaWAN integrados en el Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba.

Jose Checa

The Things Network User

Posted on 17-01-2021

Una problemática actual debido a la pandemia y como principal medida de seguridad en interiores es el valor de la concentración de CO2 de los espacios cerrados donde nos encontremos: nuestro propio domicilio, el despacho de trabajo, aulas de docencia, comercios, restaurantes, administraciones, etc.

Podemos deducir que es un sistema complejo de implementar en un entorno inteligente, no sólo que tengamos un dispositivo que determine los parámetros que más nos interesen sino, que además puedan ser medidas telemétricas que podamos incorporar a un sistema de gestión propio, para compartir los datos por los usuarios potenciales de los recintos donde se encuentran instalados.

El Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba lleva evaluando diferentes tipos de sensores de esta naturaleza con la posibilidad de poder registrar, para su consulta, los datos en tiempo real por cualquier usuario desde cualquier lugar así como el registro de valores asociados en el tiempo (histórico) para posibles estudios de investigación, tal y como lo hacemos con otro tipo de sensores.

Nos hemos centrado en sensores comerciales que no sean disruptivos para nuestro entorno, fáciles de instalar por el usuario y que pueda integrarse en una solución Smart, ya sea de ciudad o de campus, siendo estos los entornos donde trabajamos. Además con la posibilidad de integrarlos en nuestro propio modelo de gestión de datos basado en FiWare, como el estándar europeo recomendado, que nos permita proporcionarlos a su vez como OpenData desde nuestra web del aula (https://www.uco.es/atdfiware/open-data), además de mostrarlos gráficamente a través de Dashboards de dominio público como veremos a continuación donde se fomenta la participación ciudadana permitiendo crear ambientes seguros.

El sistema de comunicación utilizado y por el que apuesta nuestra Aula, es un sistema de comunicación de radio, abierto y gratuito como ya sabéis por el resto de nuestras aportaciones que podéis consultar en nuestra web, basado en el protocolo LoRaWAN a través de gateways LoRA que tenemos desplegados sobre todo, en el entorno universitario de investigación, pero perfectamente escalable al entorno de ciudad.

Como decíamos, ese nivel de dificultad no lo es tanto teniendo las herramientas necesarias: el sistema de comunicación donde no tengamos que pagar por mensaje, el modelo de gestión de datos FiWare que también es abierto y gratuito y las aplicaciones de representación de los datos abiertos con herramientas que ofrecen el desarrollo de paneles, dashboards o aplicaciones móviles que puedan consumirlos y el análisis de dichos datos que permitan mostrar la calidad de la aplicación desarrollada.

Con todos estos componentes a nuestro alcance, solo hay que desempaquetar e instalar los sensores desplegándose en los servidores LoRaWAN de The Things Network (gratuitos), provisión de cada uno de ellos en el modelo de datos de FiWare añadiendo la integración para la generación de históricos y, por último la representación, al menos para verificar que está funcionando. De la misma forma se podría integrar en plataformas de dominio público como es el caso de The Thingsboard, como también hemos comentado en artículos anteriores.

Hemos utilizado los sensores comerciales de CO2 de la empresa Ursalink ahora, Milesight IoT. Uno de ellos para interiores AM102 y otro para exteriores EM500. Como hemos hecho en otras ocasiones, es mejor consultar su web para informarnos de sus características; Nosotros solo podemos decir que son muy fáciles de configurar a través de tecnología NFC entre otras, su diseño y acabado son muy amigables (destacando su pantalla e-Ink para el sensor de interiores), el fácil montaje y protección para el de exteriores, así como un soporte técnico que nos atiende rápidamente cualquier tipo de incidencia.

Por otro lado, se puede consultar una breve descripción del dispositivo, la definición de los parámetros registrados, así como los valores de los mismos en tiempo real a través de la página del Aula de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba: AM102 y EM500.


El modelo de trabajo es muy sencillo y lo describimos a través de la siguiente infografía de la WEB de Milesight con la única diferencia que el sistema de gestión de datos es propio del Aula de Transformación Digital FiWare, sin usar el cloud propuesto por la propia firma.

Como resultado tenemos los siguientes paneles de control o dashboards desarrollados con Grafana, consumiendo los datos de nuestro sistema de gestión FiWare proporcionado por los sensores CO2 instalados por el Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba:


Como podemos ver, hemos desarrollado el ciclo completo para el despliegue masivo, con un estudio previo de las distintas ubicaciones interiores que permita optimizar la ubicación de los sensores y la cantidad de ellos para obtener los mejores resultados proporcionando una solución estable y escalable para el control de CO2 en nuestro entorno, un sistema de monitorización relevante para controlar la ventilación de nuestras estancias.

El Aula de Transformación Digital se ofrece a ayudar a desplegar sensores de este tipo e integrarlos en nuestra plataforma para que pueda ser monitorizada de manera conjunta y sea una herramienta de consulta útil en nuestro entorno universitario.