The Things Network?

Eduardo Medina

Joining academia and industry

Posted on 27-09-2019

Hola comunidad en esta oportunidad queremos contarles que es la iniciativa the thingsnetwork y dar entender por que es tan importante para traspasar la frontera de la digitalizar.

Todo comenzó en Ámsterdam un verano de 2015, un par de jóvenes Wienke Giezeman y Johan Stokking imaginaron una red de datos para interconectar todo creada por la gente, libre, abierta y descentralizada, esa es la misión the things network, se trata de una red de comunidades que construye una red global a través de una tecnología que simplifica el uso de las tecnologías como Bluetooth, 3G y WIFI, es LoRaWAN.

LoRaWAN tiene un gran rango de cobertura, cada Gateway tiene una cobertura de al menos 15 km en zonas urbanas, un bajo ancho de banda, pero suficiente para su propósito, consume baja potencia y sin costos de suscripción. Quiere decir que con una fracción del costo de los modelos tradicionales puede darse cobertura a toda una metrópolis, un ejemplo de ello es la ciudad de Ámsterdam a la cual le dieron cobertura en cuatro semanas.

Además de la tecnología de comunicaciones, TTN ha hecho un esfuerzo de desarrollo en la parte de servidor, construyendo todo el backend de la red y que da soporte a los gateways distribuidos por el globo. Este backend es el que lidia con duplicidades de mensajes, orquestación de mensaje de bajada, gestión de integraciones con plataformas, etc. [sofia2.com]

TTN ofrece también capacidades de integración por HTTP y MQTT, además de una serie de APIs en distintos lenguajes como: Go, Java, Node-RED y Node.js, con las cuales se puede construir una aplicación end-to-end, mediante la integración de nodos, gateways, server de TTN y una platforma IoT. [sofia2.com]

¿Es seguro?

Seguridad y privacidad
The Things Network es una red pública altamente segura que admite un verdadero cifrado de extremo a extremo, mitigaciones contra varios ataques de intermediarios y soporte para diferentes claves de cifrado de 128 bits para cada dispositivo final.

LoRaWAN exige el uso de comprobaciones de integridad de mensajes AES de 128 bits y cifrado de carga útil. Las cargas útiles están totalmente encriptadas entre el Nodo y el componente Manejador del back-end. Esto significa que puede elegir operar su propio controlador privado y tener un cifrado real de extremo a extremo. Los componentes Router y Broker enrutan datos basados en metadatos públicos y no pueden descifrar la carga útil real.

Cuentas de usuario
Los usuarios necesitan una cuenta para usar The Things Network. En la red pública comunitaria, las cuentas de usuario se almacenan en el servidor de cuentas. Estas cuentas se identifican con un nombre de usuario o dirección de correo electrónico y se protegen con una contraseña. En configuraciones de redes privadas, los usuarios pueden implementar sus propios medios de autenticación y autorización.

Aplicaciones
Los usuarios pueden crear aplicaciones y pueden autorizar el acceso de otros usuarios a las aplicaciones. Las aplicaciones se identifican mediante una ID de aplicación única. Cada aplicación tiene una o más llaves de acceso para acceder a los datos de la aplicación y / o administrar dispositivos.

429 comunidades en los 5 continentes
En la actualidad el fenómeno de TTN ha tenido gran calado en la comunidad IoT global. En este momento disponen de 2946 Gateways en todo el mundo gracias a comunidades locales que montan estos puntos de acceso extendiendo la red y el conocimiento sobre IoT. Esta creciente comunidad está acelerando la expansión del IoT, facilitando a muchas personas el acceso sencillo y gratuito a un ecosistema de IoT donde pueden hacer realidad sus proyectos de forma muy sencilla.

En ciudades como Berlín, las comunidades de TTN han dotado a la ciudad de tal nivel de cobertura, que el desarrollo de aplicaciones IoT sobre esta estructura es una realidad:

Con Gateways instalados en ubicaciones tan icónicas como la torre de televisión de Berlín, dotando de una cobertura ideal a la capital germana: [sofia2.com]

COMUNIDAD TTN BARRANQUILLA

actualmente nos encontramos cumpliendo los hitos para hacer esta comunidad oficial y realizando compañas de difusión de información, tambien estaremos realizando distintos eventos donde enseñaremos cuales son y como conectar puertas de enlace LoRaWAN en TTN, tambien mostraremos los distintos casos de uso de la tecnología, las distintas implementaciones realizadas por nuestra comunidad, nuevos productos y planes a futuro...