¿Te animas a hospedar un gateway?

Juan F. Mateos

The Things Network User

Posted on 22-05-2021

¿Nos ayudas a extender la red The Things Network?

23 de enero de 2023: Esta acción queda temporalmente suspendida porque la mayoría de los gateways que se han financiado dejaron de estar activos a las pocas semanas/meses de su instalación. Actualmente estamos valorando otras opciones, como la organización de talleres para ayudar a fabricar gateways.

The Things Network es una red inalámbrica de IoT basada en LoRaWAN que desplegamos voluntarios instalando gateways. Cada gateway da cobertura en cientos de metros a la redonda, y está disponible para que cualquiera pueda utilizarlo libremente.

Únete a nuestra comunidad de voluntarios ofreciéndote para hospedar un gateway, y entre todos contribuiremos a financiar su compra.

En cuanto recibamos tu ofrecimiento, iniciaremos una campaña de micromecenazgo en nuestra página de Open Collective (https://opencollective.com/iot-open-tech) para recaudar el precio del gateway de forma transparente y segura, y le daremos difusión a través de nuestros canales de comunicación. De este modo los interesados en disponer de cobertura The Things Network en esa zona podrán contribuir con aportaciones.

Cuando se alcance el presupuesto adquiriremos el gateway, si quieres te echaremos una mano a configurarlo, y te lo entregaremos listo para instalar.

Preguntas frecuentes

¿Cómo me ofrezco voluntario?
Escríbenos a contacto@ttnmad.org indicando las coordenadas aproximadas donde quieres instalar el gateway (por favor, dentro de un margen de 150 metros), y una descripción básica del emplazamiento (necesitamos saber al menos tu nombre de usuario The Things Network (https://www.thethingsnetwork.org/), la altura a la que estará colocado el gateway, si se instalará en exterior o interior, y si se conectará a Internet mediante WiFi o Ethernet).

¿Cuánto consume un gateway?
El consumo, tanto de energía como de datos de la conexión a Internet, es bajísimo. Un consumo típico de energía es 5W, es decir, aproximadamente 3,6 kWh al mes. Respecto a los datos, un consumo típico es 300 MB al mes.

¿Cómo se instala un gateway?
Exsiten gateways de interior o de exterior. En cualquier caso requieren una toma eléctrica y conectividad a Internet. La conectividad puede ser mediante WiFi o a través de un cable ethernet. Los modelos de interior suelen utilizar antenas más pequeñas y su aspecto/tamaño es similar al de un router WiFi pequeño. En los de exterior pueden utilizarse antenas más largas, desde 30 centímetros hasta 1 metro aproximadamente, para lograr aún más alcance, y su tamaño es similar a los de interior. También puede instalarse el gateway en el interior y la antena en el exterior.

¿Instalar un gateway supone algún riesgo de seguridad para mi conexión a Internet?
No. Los gateways son dispositivos muy simples cuyo único cometido es recoger todos los paquetes que les llegan por radio y enviarlos a través de tu conexión de Internet al servidor de red de The Things Network. No hacen nada más. El gateway no tiene acceso a los datos que circulan por tu red, ni permite que pueda ser utilizada por terceros.

¿Qué pasa si no se alcanza el presupuesto?
La campaña estará vigente 21 días. Si no se alcanzase el presupuesto fijado (esperemos que esto no ocurra) se devolverán todas las contribuciones.

¿Qué se espera de un anfitrión?
Generalmente los gateways funcionan autónomamente, sin requerir ningún tipo de mantenimiento, pero si ocasionalmente requiriese alguna atención para seguir dando cobertura a la comunidad, esperamos que puedas darle el "cariño" que necesite. Estamos seguros de que esto no te costará ningún trabajo, porque serás el primer interesado en mantenerlo siempre a punto, pero en cualquier caso dispondrás del apoyo de toda la comunidad.

¿Para qué sirve la red The Things Network?
The Things Network es una red inalámbrica de Internet de las cosas (IoT) que permite conectar dispositivos a Internet para monitorizarlos o controlarlos. Tiene un alcance impresionante (del orden de cientos de metros o incluso kilómetros), y un consumo de energía muy bajo (por lo que las baterías de los objetos conectados pueden durar años), pero no sirve para enviar grandes volúmenes de datos. Sólo permite enviar pequeños paquetes de información, del orden de unas decenas de bytes. Por este motivo es una red orientada a sensores y actuadores de bajo ancho de banda y tolerantes a altas latencias, como seguidores GPS de vehículos/mascotas/ganado, sensores de puertas/movimiento/inundación, monitores de temperatura/CO2, sistemas de riego, control industrial… La información se modula con una tecnología de radio llamada LoRa que utiliza la banda de frecuencia ISM de 868MHz, que es una banda libre para uso industrial, científico y médico, es decir, no hay que pagar ningún tipo de licencia para utilizar esta banda de frecuencia. The Things Network es una red desplegada de forma colaborativa, abierta, libre y neutral, en la que "tus datos son tus datos".