Burriana, más conectada que nunca, se transforma en ciudad inteligente

Rafael Amoros

The Things Network User

Posted on 05-03-2020

Emplazan un transmisor de información en la localidad que permitirá instalar sensores y mantenerlos conectados a la red en toda la ciudad

¿Prever la crecida del río Ana y desalojar los vecinos de alrededor a tiempo? ¿Saber la radiación solar en la playa del Arenal? ¿Acceder en tiempo real a información sobre tu casa como las alarmas o el sistema de riego? Todas estas preguntas se responden con un “es posible” desde ahora en Burriana.

La localidad castellonense se sitúa en la vanguardia de la transferencia de información a nivel mundial gracias a la instalación de un Gateway - dispositivo intercambiador de redes para la transmisión de información- lo que va a permitir a la localidad estar dentro de la comunidad The Things Network para la transferencia de información a nivel mundial con tecnología Lorawan.

Esta acción, llevada a cabo por la empresa Cumulus City, va a permitir que cualquier persona pueda instalar un sensor para la obtención de información y conectarlo a la red TheThings Network para conocerla en tiempo real a través de esta plataforma que está implantada en todo el mundo.

Esta red puede aprovecharse para crear sistemas de información ciudadana, por ejemplo, sobre contaminación acústica o atmosférica, pero también para prestar sobre ella servicios profesionales (incluso con ánimo de lucro), como control de accesos en comunidades de vecinos, localización de mascotas, monitorización de huertos/maquinaria/ganado, explican desde Cumulus City a elperiodic.com.

Así, cualquier persona podrá instalar un sensor para la obtención de información y conectarlo a la red TheThings Network para conocerla en tiempo real a través de esta plataforma que está implantada en todo el mundo. La comunidad TheThings Network nació con el objetivo de desplegar una red que permitiera obtener datos de sensores lejanos e itinerantes y actuar sobre sistemas.

Esta red construida por usuarios de todo el mundo llega a Burriana con dos nodos que dan una amplia cobertura al casco urbano de la ciudad y tiene como objetivo participar en una red comunitaria; poder autoproveerse de conectividad en una zona en la que no existe y disponer de una red alternativa gratuita a las que proporcionan los agentes privados e institucionales. Asimismo, es una red abierta y asequible, tanto desde el punto de vista económico como de conocimiento necesario que busca crear nuevas oportunidades de empleo y cohesión social.