Gateways LoRaWAN desplegados por el Aula de Transformación Digital FiWare en Córdoba.

Jose Checa

The Things Network User

Posted on 29-01-2021

Las comunicaciones basadas en la tecnología LoRa (Long Range) y su protocolo LoRaWan han alcanzado su máximo nivel de importancia en el mundo de las soluciones IoT entre otros factores por la posibilidad de utilización como servicios abiertos, colaborativos y sistemas de envío de mensajes IoT “gratuitos”.

El Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba y en una de sus diferentes facetas, apuesta por este sistema de comunicación como modelo de negocio y sistema eficaz para la resolución de proyectos inteligentes aplicables a diferentes ámbitos: Ciudad, Industria 4.0, Agricultura, Ganadería, Salud, etc.

En este sentido y aplicando dicha tecnología, esta Aula colabora activamente con diferentes proyectos en el ámbito de la investigación y docencia de la Universidad de Córdoba haciendo extensivo su asesoramiento y conocimiento a cualquier otra administración que desarrolle despliegues y/o soluciones inteligentes de este tipo.

LoRA/LoRaWAN se basa en una red de gateways abiertos desplegados bajo el concepto de colaboración. Cada gateway tiene un rango de alcance importante, cubriendo en zonas abiertas cientos de kilómetros cómo records y en zonas urbanas de kilómetros, dependiendo su nivel de penetración de la propia topología de la ciudad; Por tanto, cuanta mayor participación en esta red, más cobertura. En algunos países la cobertura ya ha sido implementada por las empresas de telefonía, por lo que el usuario tiene que pagar por su uso, sin embargo en España, por el momento, predomina más la participación desinteresada de particulares, empresas y/o administraciones que instalan dichos nodos para ampliar la cobertura.

El primer gateway exterior fué instalado en Febrero de 2018 por parte de los componentes que ahora forman el Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba, continuando la expansión -ahora si, ya como aula- con un segundo gateway exterior en Mayo de 2019 y el último en Diciembre de 2021. Además, a través de la formación en la que hemos participado en el curso “Datos, imágenes y computación en la nube para la toma de decisiones en la agricultura”, realizamos el despliegue, con la participación de los alumnos, de 25 gateways de interior para el desarrollo de laboratorios de evaluación repartidos por todo el territorio nacional, algunos de ellos ampliando la cobertura en nuestra ciudad.

Fruto de este conocimiento y la participación de nuestros gateways para la ampliación de la cobertura LoRa en nuestra ciudad, el Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba, ha formado-iniciado una Comunidad autorizada por The Things Networks en nuestra zona, “Córdoba-es” siendo ya una de las de mayor participación a nivel nacional, tanto de colaboradores como de despliegue de gateways y con el objetivo de aunar en un único punto de encuentro, conocimiento y participación en actividades de difusión y aplicación de soluciones con esta tecnología.

Desde aquí, te invitamos también a que te unas a nuestra Comunidad “Córdoba-es” en TTN, The Things Network o también a través de la Web del Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba en https://www.uco.es/atdfiware