LORA e IOTA: Tecnologías abiertas para Smart Cities e Industria 4.0

Marco Barrueto

The Things Network User

Posted on 15-03-2018

https://www.meetup.com/LabSanIsidro/events/248742483/

El Núcleo de Investigación e Innovación Tecnológica de Robótica e Internet de las Cosas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizará este jueves 22 de marzo a las 7:00 p.m. la conferencia “LORA e IOTA: tecnologías abiertas para el desarrollo de Smart Cities e Industria 4.0”. El ingreso es gratuito y el aforo es limitado. Lugar: Sala Multiusos del Centro Cultural El Olivar (c. La República 455)

Inscripciones ➡ https://goo.gl/CWbi3V

Programa de actividades

  1. Panorama tecnológico de la implementación de Smart Cities.
    Se mostrará las tecnologías que se están usando para el desarrollo de soluciones orientadas a Smart Cities, poniendo énfasis en el tema de comunicaciones y procesamiento distribuido, asi como las aplicaciones futuras que se plantean en el mercado peruano.
    Lic. Jorge Guerra Guerra, Responsable del NIIT Robótica e Internet de las Cosas UNMSM

  2. Implementación de sistema de gestión de ruido en las calles de la Municipalidad de San Isidro usando Arduino y LORA.
    Este proyecto enmarcado dentro de la colaboración entre UNMSM y la Municipalidad de San Isidro, está destinado a controlar el nivel de ruido de las calles del distrito y para el envío de los datos recibidos se utilizará una implementación de comunicaciones basada en tecnología LORA y publicación en The Thing Networks (TTN).
    Responsables: Est Marlon Mori, Est. Isacc Tupac Davila

  3. Bosch XDK 110 y la implementación en un modelo basado en Industrial 4.0.
    El dispositivo Bosch XDK 110 es uno de los elementos tecnológicos más interesantes destinados a desarrollar soluciones IoT para la industria. Su versatilidad, numero de sensores y programación estándar son ideales para aplicaciones necesarias en monitoreo de operaciones, envío de datos y ejecución de procesos en modo remoto.
    Responsable: Ing. Armando Fermin, Est. Yesenia Lunarejo Gonzales.

  4. IOTA y la nueva forma de procesamiento distribuido. Aplicación usando Beacon Ruuvi
    A medida que el Internet de las Cosas continúa expandiéndose, la necesidad de interoperabilidad y compartir recursos se convierte en una necesidad. IOTA permite a las empresas explorar nuevos modelos de tipo B2B haciendo de cada recurso tecnológico un servicio potencial para ser negociado en un mercado abierto en tiempo real, sin comisiones. Se considera claramente a IOTA la siguiente generación dentro del concepto Blockchain. La principal innovación detrás de IOTA es Tangle, un nuevo y revolucionario registro distribuido sin bloques que es escalable, ligero y por primera vez hace posible la transferencia de valor sin ningún costo. Contrariamente a lo que ocurre hoy en día con las cadenas de bloques, el consenso ya no está desacoplado, sino que es una parte intrínseca del sistema. Se vera su operatividad a través del uso de Beacons Ruuvi, el cual, como otras grandes compañías, están apostando por esta tecnología.
    Responsable: Ing. Juan Gamarra, Est. Christopher Aldave Obando