Estreno Oficial - The Things Network (TTN) - CDMX

James Siojo

The Things Network User

Posted on 01-02-2018

Estimados miembros de la comunidad de LoRaWAN y TTN CDMX. ¡Hoy el primero de Febrero de 2018 se estrena formalmente la comunidad de TTN de nuestra gran ciudad! Aunque hemos tenido el mínimo de dos gateways de LoRaWAN operando desde los finales de Agosto del año pasado (es un requerimiento para que una ciudad pueda declararse como una "comunidad oficial" de TTN), decidí esperar hasta hoy mandar este mensaje dándole formalidad al asunto por tres principales razones:

1) Dar tiempo de investigar la factibilidad real de la tecnología de LoRaWAN para volverse un factor clave en el despliegue de proyectos de IoT en México. Se han probado gateways de varios fabricantes desde Julio de 2017 y hemos participado en varios eventos a nivel internacional que demuestran claramente (en mi humilde opinión) que LoRaWAN será la tecnología que se convertirá en el protocolo principal entre las diferentes tecnologías de LPWAN.

2) Iniciativas de esta índole requieren mucha inversión tanto de tiempo como dinero. Nuestro objetivo es patrocinar este proyecto con toda la seriedad y profesionalismo que se merece para darle un empujón fuerte. Esperemos que después de un par de años la inercia generada por la propia comunidad haga auto-sustentable todas sus iniciativas.

3) Nuestro "nacimiento" coincide con el comienzo de la primera conferencia de TTN en su historia. Quiero pensar que nos traerá buena suerte compartir esta fecha importante con la casa matriz de TTN.

Nuestra comunidad ya está haciendo historia.

1) Somos la primera comunidad oficial de TTN en México.
2) Somos la segunda comunidad oficial de TTN en América Latina (después de Buenos Aires).
3) Aunque Buenos Aires nos ganó con ser la primera comunidad oficial en América Latina nosotros ya tenemos más gateways que ellos.

Los Objetivos de TTN CDMX

Hay varios grupos y Meetups que ya están trabajando en temas de IoT en general. Los objetivos de nuestra comunidad son distintos:

1) Enfocarnos específicamente en los detalles técnicos de LoRaWAN para crear una comunidad de expertos en México que pueda crear soluciones funcionales, confiables y rentables con esta tecnología.
2) Llevar a cabo talleres prácticos donde todos tengamos la oportunidad de "jugar" con los dispositivos presentados. La idea es limitar el uso de presentaciones de PowerPoint a la medida posible y aprender "haciendo" en lugar de "observando."
3) Mantener a la comunidad de LoRaWAN actualizada con cambios en la especificación oficial, certificación de dispositivos, etc.
4) Proveer componentes e infraestructura de LoRaWAN a precios alcanzables para realizar pruebas de concepto.
5) Compartir conocimientos en los cientos de temas que tenemos que enfrentar como escoger antenas, actualizaciones OTA (Over-The-Air), consumo de energía, problemas de alcance, seguridad, Geo-localización, etc.
6) Ayudar a la comunidad con temas de certificación de LoRaWAN y permisos ante el IFT.

El plan es programar la primera reunión de TTN CDMX para la última semana de Febrero 2018 y después cada dos meses. Próximamente les mandaré más detalles.

Si uno aún no lo ha hecho favor de registrarse en el Meetup oficial de TTN CDMX:

https://www.meetup.com/Ciudad-de-Mexico-TTN-LoRa-Meetup/

¡Saludos a todos desde Amsterdam (The Things Conference)!

  • James