Adaptative Data Rate (ADR)

Adrian Cueto

#ttnqro

Posted on 11-12-2019

La Velocidad de Datos Adaptativa (ADR) permite que el servidor The Things Network controle la velocidad de los datos y la potencia de transmisión del dispositivo o nodo, de modo que use menos tiempo en aire y menos energía para transmitir la misma cantidad de datos. Esto no solo es beneficioso para el consumo de energía, sino que también optimiza el espectro de radiofrecuencia.

La activación de ADR es controlada por el dispositivo. Solo cuando el dispositivo envía una trama de enlace ascendente con el indicador ADR establecido en verdadero.

ADR = 1;  La red controlará la velocidad de datos del nodo.
ADR = 0 ; La red no controlará la velocidad de datos del nodo.

file
El servidor recolecta las ultimas 20 transmisiones (Data Rate y el SNR) y en base a esta información el servidor toma el máximo valor de SNR y el valor correspondiente a DataRate, en base a esto se calcula el margen. Si el margen resultante es grande, lo que significa que el nodo final utiliza innecesariamente mucha batería para transmitir mensajes de enlace ascendente, por lo que el servidor envía un mensaje al nodo para cambiar sus parámetros de transmisión (TxPower / DataRate). Para más información consultar el mensaje de configuración ADR (LinkADRReq).

Con esta funcionalidad podemos optimizar el gasto de energía o batería, como también podemos mejorar la cobertura del dispositivo dependiendo del ambiente de radio que exista en ese momento.