Pruebas de Cobertura en Ciudad

Adrian Cueto

#ttnqro

Posted on 11-12-2019

Para esta prueba se instala una gateway en Centro Sur de la ciudad de Querétaro a unos 30m de altura sobre un edificio que está cerca de la terminal de autobuses.

file

Para realizar las mediciones de cobertura del Gateway se emplea la aplicación de “TTN Mapper” la cual se configura para cargar la información del nodo desde la consola de TTN.

file

Como dispositivo se utiliza un Oyster de Digital Matter, este se configura con un Heartbeat cada hora y cada 3 segundos en modo tracking para tener una mejor resolución en el resultado.

file

Con la información recolectada, se obtiene un mapa de cobertura real del Gateway, como se muestra en la siguiente imagen:

file

Se obtiene una cobertura de 3 a 5km aproximadamente con una perdida por edificios de 20dBm. En algunos puntos se recibió datos hasta 10km dependiendo la línea de vista o la topografía del terreno. Esta cobertura se asemeja a la que arrojo el Coverage Planning que se realizó con la aplicación de CloudRF.

file

Se tiene que mencionar que las pruebas pueden variar dependiendo de valor de TxPower y DataRate que se este usando. Para ciudad recomiendo usar un DataRate de DR1 que pertenece al SF9 y una potencia de 20dBm para lograr mayor penetración o en su caso activar la funcionalidad ADR solo si el sensor o nodo esta estatico.