Internet en el cielo.

DavidMedina

The Things Network User

Posted on 03-03-2020

Tener un servicio básico de internet para las aeronaves en un radio de 24 km del Aeropuerto de Reus.

Esta era la idea inicial. Hablábamos de un servicio de información a cuentagotas, pero en aviación ya es costumbre comprimir mucha información usando el texto inprescindible, así que partíamos de una buena base.

Estudiamos diversas posibilidades tanto terrestres como satelitales, pero era difícil encontrar algo que se adaptara a la operativa o que entrara en el presupuesto.

Ya había oído hablar de TTN aunque no le había prestado mucha atención. Pero todo cambió en julio de 2019 cuando participando en el proyecto SERVET4 fuimos testigos de cómo G4lileO batía el record de enlace de más de 760 km de distancia con apenas 25mw de potencia.

Investigué algo ese verano, pero el otoño e invierno de 2019 sucedieron grandes eventos como el lanzamiento del FOSSASAT-1 que centraron mi atención, dejando este proyecto en segundo plano. Hasta que a finales de Enero de 2020 volvió a surgir la idea. Intenté ponerme al día y descubrí con asombro cómo en medio año, de unos pocos gateways en el área de Barcelona ahora había muchos más. Y no solo eso, tambien habían aparecido nuevos en la Plana de Lleida. Desafortunadamente en la provincia de Tarragona no había llegado ese desarrollo, en el momento de escribir estar lineas en la provincia no hay ningun GW Outdoor, eso sí, hay tres GW Indoor.

La mejor forma de saber si algo es viable es probarlo. Así que montamos un sencillo nodo que emitía unos pocos bytes cada minuto. Después de 50 horas de vuelo se vió como varios de los GW de Lleida y Barcelona nos recibian con relativa facilidad, sin embargo de los GW indoor de la zona de Tarragona no obtuvimos resultados.

Y ya hemos llegado a hoy 3 de Marzo de 2020... y ahora que hacer?

Habrá que tomar la iniciativa, el primer paso será montar el primer GW Outdoor multicanal de la provincia de Tarragona. La ubicación será l'Aeroport de Reus. Desde donde esperamos tener la ansiada conectividad en todo el espacio aéreo de la provincia. A la vez esperamos empezar esta comunidad dando conectividad terrestre al menos una parte de la ciudad de Reus y tal vez Constantí.

Esperamos que la presencia de un GW outdoor sea sólo un punto de partida que anime a más personas, entidades, grupos etc a probar este sistema tán simple y brillante. Tambien que sirva de empujón a otros Departamentos de la Universidad e Institutos, que conozcan esta nueva posibilidad y realicen sus propios experimentos educativos.