Prueba de alcance con barrio Echesortu

Mariano Echavarria

Mariano Echavarria

Posted on 04-05-2019

Hardware utilizado

  • Gateway: Raspberry pi 3 + RAK831 con antena de fábrica sin ganancia

  • Nodo: Una placa de desarrollo Freescale KL46Z + Shield LoRa eMGing (RFM95W) con antena de fábrica sin ganancia.

Detalles de ensayo

El gateway se ubicó en el techo de un tercer piso de una casa en un barrio donde no hay muchos edificios alrededor, la mayor parte de las viviendas en este barrio son casas de uno o dos pisos.

Para realizar el ensayo básicamente salimos a recorrer el barrio en bici, con el nodo configurado para enviar un paquete cada un minuto. Cuando veíamos que se dejaban de recibir paquetes nos movíamos con mayor cuidado para determinar el punto más lejano desde donde se podía enviar un paquete que llegue al gateway.

Los puntos en el mapa representan el lugar más lejano desde el cuál recibimos un paquete en esa dirección en particular. La idea era poder armar un mapa de cobertura pero dado el tiempo que lleva realizar semejante cantidad de mediciones, nos conformamos con algunos puntos estratégicamente ubicados para poder inferir una zona de cobertura aproximada.

No utilizamos ninguna aplicación extra para realizar el ensayo, simplemente registrábamos el punto desde donde el mensaje se enviaba y tomábamos nota de su RSSI y SNR, datos que podíamos ver desde la consola de TTN, dentro del payload del paquete.

En cuanto a la librería utilizada en el nodo, utilizamos la propia de SEMTECH, adaptada para nuestra placa de desarrollo, y el nodo configurado como tipo A.