Conectando al Internet de las Cosas con The Things Network

Hackerspace San Salvador

The Things Network User

Posted on 16-02-2019

Más de 30 personas que incluyeron participantes de la sociedad civil, academia y empleados gubernamentales asistieron este 15 de febrero a la capacitación "Conectando al Internet de las Cosas con The Things Network". En esta jornada de capacitación los participantes construyeron un sencillo detector de movimiento que conectaron a la red The Things Network San Salvador utilizando la tarjeta de desarrollo LoRa Gateway 1-Channel basada en el microcontrolador ESP32 de Sparkfun Electronics.

Durante la charla los participantes conocieron más acerca del funcionamiento de la tecnología LoRa y las ventajas y desventajas en comparación a otras tecnologías de conectividad IoT. La jornada fue muy intensa y terminó con la explicación de la construcción y objetivos del primer gateway multicanal LoRaWAN para San Salvador.

El Gateway 1 administrado por el Hackerspace San Salvador cubre la zona conocida como la Plaza del Divino Salvador del Mundo y calles aledañas. La Comunidad The Things Network San Salvador espera que esta plaza se convierta en un laboratorio al aire libre del Internet de las Cosas con las tecnologías LoRa y LoRaWAN.

Este evento fue realizado gracias al apoyo de Applaudo Studios y su Centro de Entrenamiento y el espacio de co-working The NEST quienes están apoyando a comunidades tecnológicas en El Salvador para ayudar a la difusión del conocimiento.

Si no pudiste asistir a la capacitación puedes ver el Live Streaming en Youtube. Muy pronto nuestros colaboradores estarán subiendo video-tutoriales más específicos para el uso de estas tecnologías.

Únete a la comunidad de The Things Network San Salvador para estar al pendiente de próximos eventos y capacitaciones sobre The Things Network en El Salvador. Si necesitas contactarte directamente con nosotros no dudes en escribirnos a ttn@teubi.co.

Vínculos de utilidad:
Instalación del soporte para la Tarjeta LoRa Gateway 1-Channel de Sparkfun Electrónics
Guía de Instalación (Inglés) de SparkX Lora Gateway 1-Channel (Versión utilizada en el taller)
Guía de Instalación (Inglés) de Sparkfun Electronics Lora Gateway 1-Channel
Librería para Arduino para conexión a LoRaWAN para The Things Network San Salvador
Ejemplos de Arduino para LoRaWAN para The Things Network San Salvador
Sketch de Arduino para construir un Gateway de 1 Canal para The Things Network San Salvador