¿Cuál es la frecuencia oficial de The Things Network en El Salvador?

Hackerspace San Salvador

The Things Network User

Posted on 21-09-2018

Esta pregunta tiene dos respuestas, una corta y una larga.... ¡Comencemos por la corta!

Respuesta corta: Ninguna. No hay una asignación oficial de frecuencias LoRa para la región de Centro-América. Pero la frecuencia entre los 915MHz y 928MHz es de uso libre para aplicaciones industriales, científicas y médicas (ICM). Esto coincide con la región de Australia entre 915-928MHz.

Ahora la Respuesta larga: (Advertencia: Nos vamos a poner bastante técnicos)

Entendiendo como funcionan las regulaciones de uso de radiofrecuencia

En cada país existen regulaciones locales (y entes reguladores) que realizan el trabajo de asignar y monitorear constantemente el uso del espectro radioeléctrico. En casi todos los países del mundo el espectro radioeléctrico se considera un activo limitado propiedad del estado y los entes reguladores "conceden" licenciamientos para utilización del mismo.

Sin embargo, también los mismos países definen rangos de frecuencias que se pueden utilizar de forma "libre" (no requiere de un licenciamiento) pero a cambio no ofrecen protección contra interferencias. Es decir si tu vecino tiene un transmisor en banda libre y comienca a hacer suficiente "ruido" como para que tus transmisores ya no se puedan escuchar, legalmente no hay mucho que hacer al respecto.

A pesar de lo anterior, estos segmentos "libres" normalmente se utilizan por los ciudadanos para todo tipo de aplicaciones. Algunas de estas aplicaciones incluyen radios de Banda Civil, radioaficionados, enlaces de comunicaciones de punto a punto, alarmas, portones, WiFi, etc. En muchos casos las bandas libres "coinciden" con regulaciones internacionales como las que establece la ITU (Unión Internacional de Telecomuniaciones) que permiten que se puedan utilizar estas bandas sin necesidad de tener una tecnología diferente por cada país.

En nuestro país el ente regulador es la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones y son los encargados de generar el Cuadro Nacional de Asignación de Frecuencias donde se detallan todas las asignaciones de banda y sus respectivas regulaciones.

¿Qué bandas se pueden usar para LoRa en El Salvador?

The Things Network utiliza el protocolo LoRaWAN y el esquema de modulación LoRa (Del inglés Long Range) que funciona bajo un rango bien amplio de frecuencias. Usualmente podemos encontrar que LoRa utiliza bandas con frecuencias entre los 433 y 928MHz. La Alianza LoRa define las frecuencias a utilizarse en cada región.

Para saber que bandas podemos usar podemos consultar en CNAF en dos frecuencias ampliamente utilizadas (433 y 928MHz).

Banda 433MHz

Sobre la frecuencia de 433 MHz, el CNAF especifica (Pag, 27.):

"El término "dispositivos de baja potencia" incluye transmisores y receptores de radiocomunicaciones que proporcionan comunicacion unidireccional y bidireccional y emiten, de forma voluntaria pero no deseada, señales de niveles tan bajos que pueden coexistir con los servicios de radiocomunicaciones autorizados. Dichos dispositivos no necesitan licencia y serán de uso libre, con una potencia efectiva radiada máxima de 100mW...(El texto continúa)"

Aunque esto prácticamente deja "libre" el uso de esta frecuencia, limita a LoRa ya que solo tendríamos posibilidades de utilizar un solo canal y eso nos limita demasiado, sobre todo en el tipo de dispositivos que podemos utilizar.

Banda 928Mhz

Al revisar la CNAF referente a la asignación de bandas cercanas a los 928MHz encontramos que son agrupadas en el bloque de 902-298MHz (Pag. 63) encontramos el siguiente texto:

"La banda 915 - 928 MHz, puede ser utilizada en servicio Fijo para aplicaciones industriales, científicas y médicas (ICM), bajo las siguientes condiciones:
a) La potencia efectiva radiada del transmisor no debe exceder los 3.98 W.
b) No se ofrecerá protección contra interferencias perjudiciales a quienes utilicen esta banda."

Afortunadamente las redes de sensores de ciudades caben (un poco apretaditas) en las aplicaciones permitidas en la banda ICM. Obviamente, nadie protegerá nuestras transmisiones debido a interferencias.

¿Qué banda utilizamos entonces?

Como es bastante bueno no reinventar la rueda y para nuestra fortuna, la región de Australia coincide con el rango de frecuencias entre los 915-928MHz. Así que como comunidad de iniciadores de The Things Network recomendamos la utilización de las frecuencias designadas para dicha región para que los que deseen colocar Gateways o probar aplicaciones no entren en conflicto con las regulaciones locales.

En conclusión...
LoRa es aún una tecnología incipiente en la región. Es dificil también esperar que exista un "acuerdo" regional ya que cada país tiene sus propias regulaciones respecto al uso del espectro, pero esperamos que con este artículo tengas una visión más clara de por qué estamos impulsando el uso de la banda 915-928MHz para aplicaciones que hacen uso de LoRa.

Con el incremento de usuarios de esa banda esperamos que en algún momento se llegue a un acuerdo regional, mientras tanto como usuarios de esta tecnología podemos "acordar" de manera informal operar en frecuencias que no infrinjan ninguna reglamentación local y que nos permitan extender el uso de la tecnología utilizando gateways y nodos de bajo costo que no requieran de licenciamiento.

Créditos: Mario Gómez @ Hackerspace San Salvador / Septiembre 2018
Imágen del artículo: SpectrumAnalyzerDisplay.png Licencia CC-BY-SA Wikimedia Commons