Lanzamiento The Things Network

Hackerspace San Salvador

The Things Network User

Posted on 16-11-2018

El jueves 15 de noviembre se realizó el lanzamiento oficial de la Comunidad de The Things Network (TTN) para San Salvador en el Centro de Capacitaciones de The NEST en Applaudo Studios.

TTN es una iniciativa global que pretende convertir todas las ciudades en ciudades inteligentes a través de la provisión de infraestructura inalámbira de datos para dispositivos del Internet de las Cosas. Las redes establecidas por TTN son de caracter público, de tal manera que cualquier ciudadano puede conectar sus dispositivos y recolectar información ciudadana que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades. En otros países y ciudades TTN es utilizada para monitorear toda clase de variables como niveles de contaminación, tráfico, desplazamiento de personas, envío de alertas, entre otras aplicaciones de interés público y privado.

En San Salvador TTN está siendo impulsada por la comunidad OpenHardware.sv, el Capítulo en El Salvador de Internet Society e individuales comprometidos con el desarrollo de soluciones tecnológicas para aplicarse en la ciudad.

Durante la presentación se explicaron las características de la tecnología de telecomunicaciones inalámbrica LoRa que hace uso de bandas libres de licenciamiento, ejemplos de aplicaciones de uso en otros países y se hicieron demostraciones de sensores fabricados con Hardware Libre.

Las demostraciones incluyeron la conexión de un concentrador TTN de bajo costo que puede ser fabricado por el usuario, sensores de temperatura y un "detector de humanos" que se activa cada vez que una persona se coloca enfrente de una cámara.

También se demostró como los datos generados por estos sensores y transmitidos a The Things Network pueden ser combinados con otras plataformas como If This Then That (IFTTT) que permite establecer reglas y acciones sencillas cuando ocurre un evento determinado con el fin de automatizar respuestas de dispositivos y cómo podemos visualizar datos en tiempo real conectando IFTTT a otras plataformas como Adafruit IO.

Por el momento TTN San Salvador tiene cobertura limitada a las zonas aledañas al Salvador del Mundo, Campus de la UFG y Campus UDB gracias a los nodos experimentales de 1 canal colocados por El Hackerspace San Salvador, la UDB y la UFG respectivamente. Se espera tener el primer concentrador multi-canal y con soporte para cientos de dispositivos durante el primer cuarto de 2019 y muchos más puntos de acceso en tanto mayor cantidad de actores se vayan sumando a esta iniciativa.

¡The Things Network es una iniciativa abierta y todos están invitados a participar ya sea colocando más gateways, desarrollando aplicaciones o evangelizando acerca de esta iniciativa!

¡Para saber más de esta iniciativa mira el Live-Stream del lanzamiento en Youtube, escríbenos un correo electrónico a ttn@teubi.co o síguenos vía twitter!

Más recursos:
+ Open Hardware El Salvador
+ ISOC Capítulo El Salvador
+ If This Then That
+ Adafruit IO