Estación metereológica autónoma en el IES Capdepera

Carlos Orts

Carlos Orts

Posted on 18-09-2023

Durante el curso 22-23, el centro educativo IES Capdepera situado en el nordeste de Mallorca ha desarrollado con el soporte de TTN Mallorca, una pequeña estación metereológica.
.
El objetivo inicial por parte del profesorado del centro, ha sido el adquirir los conocimientos en la tecnología de microcontroladores programados en el entorno de Arduino y el uso de comunicaciones LoRaWan a través de la red de TTN Community.
.
Por otra parte se buscaba aplicar la ternología a un caso de uso práctico. El centro ofrece un FP básico de Agrojardinería y Composiciones Florales para el que dispone de un invernadero en las proximidades del centro.
.

.
Concretamente, se ha instalado un sensor de apertura de puerta en el huerto del centro junto con una pequeña estación metereológica para medir la velocidad del viento, la temperaruta y la humedad. Toda la información y el código están disponibles en: Github: EEMM LoRaWAN
.
La estación cuenta con un pequeño panel solar que le proporciona la energia suficiente para leer los sensores y transmitir, cada diez minutos, la información utilizando el gateway LoRaWAN instalado en la cubierta del centro educativo.
.
Nota informativa en la web del centro:
Projecte LoRa