Manual de un nodo con barrera láser para vigilar un garage

Carlos Orts

Carlos Orts

Posted on 01-05-2020

Se me ocurrió que alternativa para proteger el acceso a la plaza de garage comunitaria sin tener que instalar separaciones físicas. Se trata de visibilizar una barrera virtual que detecta y notifica intrusiones.

En esta primera iteración, el dispositivo sólo tiene un sensor de luz para detectar la interrupción de un haz láser a fin de avisar del paso de una persona. Más adelante podríamos incluir otros detectores de movimientos como un PIR (Passive infrared sensor). O la conexión son un sistema de grabación de imagen, por ejemplo.

El montaje se basa en un procesador ESP32 programado en C++ con las librerías de Arduino LMIC desarrolladas por IBM para los chips LoRa SX1272, SX1276 que son compatibles con muchas placas de prototipo LoRa montadas con micro-procesadores ESP8266.
El sensor se basa en un LED láser y una foto-resistencia que se lee por un puerto de conversión Analógico/Digital. El programa ajusta los niveles de luz umbral al arrancar la placa. De manera que si se bloquea la luz se desencadena el proceso de aviso acústico y envío de mensaje de alerta por LoRa.

Aquí tenéis el repositorio con un completo manual para montar este nodo TTN y NodeRED en contenedores sobre Raspberry Pi
[]https://github.com/McOrts/garage-cerberus)