La teoría es importante, pero la práctica es la clave para el éxito

Agustín Ivorra

The Things Network User

Posted on 05-04-2023

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar por laburo a Santiago de Chile. Así que me dije "esta es la oportunidad para verificar que realmente TTN es una comunidad".

Miré la comunidad de Santiago y vi que habían 12 GWs funcionando. Luego chequié cuantos habían por la zona de Providencia, donde estaba el hotel, y encontré 3 GW.

Por lo tanto me llevé el nodo que armé con ArduinoMega + Shield eMGing + DHT22 (temp y hum) y un código muy básico.

En cuanto lo encendí en la habitación del hotel, cerca de la ventana comencé a recibir los datos en mi servidor de aplicación. Lo que implicaba que la cadena completa estaba funcionando bien (Nodo > GW > TTN > App).

Lo probaba de a ratos ya que la fuente de alimentación del nodo era mi notebook, por lo que cuando me llevaba la notebook para laburar el nodo se apagaba ^_^

file

Así que les puedo confirmar feacientemente que la comunidad funciona. Hay que tener ciertas consideraciones y es que el Chile como en Argentina la banda de frecuencia es la misma (AU915) de lo contrario mi nodo transmitiría en una banda y los GW estarían en otra.

Pude verificar que mi nodo envió información a través de los siguientes GWs: eui-a84041ffff24b854, a84041ffff1ede24tomas y loravega. La gran mayoría por medio del primero de ellos con un SF de 7.

En conclusión.... La práctica valida la teoría, cómo la experiencia refuerza el conocimiento.