Join our first global LoRaWAN developer conference Get Tickets

¿Por qué LoRaWAN?

javierVGD

The Things Network User

Posted on 10-01-2018

Con 5 LoRaWAN gateways activas en la comunidad de The Things Network Sevilla parece un poco tarde como para hacerse la pregunta del título. Sin embargo, a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.

Entonces, ¿por qué LoRaWAN? Una respuesta sencilla es: porque The Things Network trabaja con LoRa y si no quieres trabajar con LoRa pues no hay “The Things Network Sevilla”.

Nadie desde TTN Sevilla te podría negar esa afirmación, pero… ¿realmente ese es todo el fundamento? Pues la verdad es que no. ¿Por qué? Porque no solo existe una sola tecnología para las redes LPWAN, de hecho existen muchas, es un mercado cada vez más efervescente donde una rápida búsqueda en Google arroja nombres tan dispares como: Ingenu RPMA, LTE CAT-M, Sigfox, NB-IoT, EC-GSM...

Cada una de estas tecnologías con sus ventajas e inconvenientes. Entonces… ¿Por qué LoRaWAN? La respuesta a esta pregunta esconde motivos muy diferentes:

  • Frecuencia de operación
  • Cobertura
  • Madurez de la tecnología
  • Enfoque de mercado

Vamos a ver qué implica todo esto, así que llena la taza de café y remángate que nos vamos a poner un poco técnicos.

Frecuencia
Las bandas de frecuencias a la que opera la tecnología determina dos parámetros muy importantes para sistemas IoT:

  • Penetración de paredes (para usar en interiores): a menor frecuencia, mayor penetración de paredes y más fácil será tener buen nivel de señal en nuestro dispositivo IoT instalado en interiores.
  • Banda bajo licencia o libre de uso: si es una banda bajo licencia hay que pagar para poder usarla.

Algunas tecnologías como NB-IoT o LTE CAT-M pueden operar en bandas tan bajas como las de 450 MHz, por tanto obteniendo una penetración en paredes muy buena, sin embargo, operan en bandas licenciadas. Existen otras soluciones como Ingenu RPMA que opera en 2.4 GHz (banda libre) sin embargo la penetración de pared en esta banda no es muy buena (es similar a la del WiFi común).

¿Y LoRa? Pues LoRa busca una solución de compromiso trabajando en una banda intermedia, la banda de los 868 MHz, con buena penetración en pared y además una banda libre, es decir, gratis.

Cobertura
¿Y si quiero montar un dispositivo ahora mismo?¿Podría? Pues depende:
Para usar las tecnologías operando en bandas licenciadas dependes de la cobertura de un operador como Vodafone, Telefónica…
Para usar tecnologías propietarias en bandas libres como RPMA o Sigfox dependes de que estas empresas proporcionen cobertura en tu localización

¿Y para usar LoRa? Pues gracias a que LoRa es una tecnología libre, tan solo tienes que comprar un punto de acceso y darte cobertura a ti mismo (en caso de que no haya cobertura the The Things Network o otro organismo en tu localización).

Madurez de la tecnología
La madurez de una tecnología no es que ésta que deja de comprar chucherías en los quioscos y empieza a ir al supermercado. Sino que más bien, mide cuánto tiempo ha estado la tecnología en el mercado, la adopción que ha tenido y la disponibilidad de hardware que te permite desplegarla.

En este sentido, RPMA, Sigfox y LoRaWAN son las ganadoras de la carrera. Existen algunos modelos para otras tecnologías pero son muy recientes y aún no tienen gran adopción en el mercado.

Enfoque de mercado
Por último, ¿qué modelo de negocio persiguen estas tecnologías? Pues vamos a diferenciar entre tecnologías operando en las bandas libres y las licenciadas:

  • Bandas licenciadas (NB-IoT, LTE CAT-M, EC-GSM)
  • Es un mercado limitado solo a las grandes operadoras (un ligero cambio en sus torres de antenas permite ofrecer cobertura para este tipo de tecnología)
  • Modelo de negocio y tarificación que usan comúnmente las operadoras actuales
  • Bandas libres (RPMA, Sigfox)
  • Son dos competidores que buscan ofrecer cobertura global instalando más antenas que su rival lo más pronto posible
  • Modelo de negocio de operadora común: tarificación por tráfico usado

¿Que ocurre con LoRa? Pues LoRa, al ser una tecnología libre es un concepto más distribuído. Cualquiera puede montar un nodo LoRa y conectarlo a la red troncal de The Things Networks o cualquier otra (o incluso montar una propia)
En la imagen adjunta podéis encontrar un infográfico descriptivo sobre diferentes tecnologías donde alrededor de cada tecnología podéis ver:
Un gráfico de penetración en pared
Las frecuencias o rango de frecuencias en las que opera
Si opera en banda libre o licenciada
La cobertura que tiene: creciente, global, o local (como en LoRa)
Si es libre o propietaria con la caja morada
La madurez de la tecnología en forma de una mano verde

Entonces finalmente… ¿Por qué LoRa? Pues porque es una tecnología libre, operando en una banda libre, con buena penetración en paredes, y porque ofrece la libertad para que cualquiera pueda montar su propia red, incluídos unos geeks como nosotros ;)